domingo, 4 de noviembre de 2012

“El síndrome de inmunodeficiencia social perjudicial para la sociedad”




RESUMEN Y OPINIÓN CRÍTICA:

José Antonio Marina, catedrático madrileño de filosofía y Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, habla en su artículo del síndrome de inmunodeficiencia social que afecta y limita a la sociedad en gran medida actualmente.

Muchas personas hablan de que la sociedad ha enfermado, que hay una especie de virus que les afecta, por lo tanto existen sociedades “sanas” y “enfermas”. Las sociedades consideradas “enfermas” lo son debido a diversos factores que les aportan precariedad, como los actos delictivos en la política, la pérdida de confianza en las instituciones que dirigen el país, la desmoralización ciudadana…los individuo deben estar alerta a estos fenómenos, porque si dejan que influyan en ellos, todos pueden ser colaboracionistas en esta decadencia social que se está instaurando.

 A este punto de desesperación, de desorden, de falta de incentivos, de falta de esperanzas, de falta de esfuerzo… la sociedad ha llegado por la influencia de diferentes fenómenos. El primero y principal, es la carencia entre los ciudadanos de pensamiento crítico. Actualmente, los individuos se dejan pisar, dejan que los gobernantes y dirigentes actúen con total libertad, tomando decisiones perjudiciales, realizando operaciones no del todo legales… y todos permanecen inmóviles, observando impasibles como la sociedad se desmorona.

Un segundo fenómeno es la creencia en la inevitabilidad del fenómeno, unos piensan que todos los acontecimientos se producen porque la naturaleza humana sigue su curso y hay que dejarla seguir, y otros se sitúan en una posición pesimista que les debilita lentamente, ya que carecen ce motivaciones para intentar cambiar la situación precaria y de injusticia en la que se encuentra España actualmente, por ejemplo.
Otros fenómenos serían la presencia de la justicia, que nos obliga a ser intolerantes con todo aquello que no sea considerado correcto, como por ejemplo, con la corrupción. No es tolerable que los políticos y gobernantes tomen decisiones basándose en sus propios intereses, perjudicando a la mayoría de la ciudadanía, realizando operaciones que demuestran poca moralidad, como por ejemplo utilizar dinero público para sus gastos personales o aceptar sobornos de instituciones que pretenden conseguir determinados favores, todo esto es algo que de ningún modo puede ser tolerable en cualquier tipo de situación.

A todos estos problemas se les debe poner una solución, se debe fortalecer a la sociedad. Algunas posibles soluciones que propone el autor del artículo para mejorar la situación social son, por ejemplo:
El castigo ejemplar es la primera de ellas, es decir, a todos aquellos políticos o directores de instituciones que realicen actuaciones al margen de la ley, deben ser castigados, enviados a prisión si es necesario, o sino les deben ser impuesta sanciones millonarias por todo el daño que hayan causado.

Se debe fomentar el pensamiento crítico entre los individuos, las personas deben tener opinión, e imponer su punto de vista cuando crean que algo no es justo o correcto, no deben aceptar todo como satisfactorio, deben hacer un esfuerzo de reflexión.
Debe aumentarse la participación ciudadana, fomentar la participación política,  porque no pueden darse situaciones sociales como las que se producen actualmente, es decir, no puede existir el inmovilismo político, no puede haber personas que voten siempre al mismo partido por costumbre, realice el partido las acciones que realice, sean beneficiosas o perjudicadoras. Las personas deben votar a aquel partido que ofrezca una mejor visión de la situación actual, que prometa soluciones, que intente producir un cambio para que la situación mejore. Existe una diferencia entre el Estado, que es una estructura para ejercer el poder y que se impone a la sociedad; y la sociedad, que debe controlar al Estado.

Un último punto discordante en toda esta situación, es la necesidad esencial de defender un marco ético. La convivencia justa es considerada como un sistema formado por la democracia, la tecnología, la racionalidad científica y el mercado libre, que deben someterse a un marco ético, porque dejados a su propia dinámica, la tecnología carece de la noción del bien y del mal; el mercado estará gobernado por el monopolio y el abuso y la democracia no sería eficaz.

Se dice que en nuestros días vivimos en un Estado de Derecho, pero para un correcto progreso social, no sólo basta con el derecho, sino que son necesarios más elementos, una correcta educación, una convivencia enriquecedora, que exista justicia…este tema es muy controvertido entre la población, debido a los últimos acontecimientos políticos producidos, como por ejemplo el 25-s, manifestación en la que fue muy cuestionada la actuación de las fuerzas del orden y su autoridad respecto de la ciudadanía.

Como intento de solucionar esta situación, la sociedad debe manifestar repulsa, desprecio social, aislamiento…contra todo aquello que “envenene”, que perjudique socialmente, para poder avanzar hacia un futuro mejor, gobernado y dirigido por progresos enriquecedores, en el que reine la justicia y el derecho esté siempre presente y nunca sea silenciado o pisado por nadie.


CLAVES DE LA DOCUMENTACIÓN:

SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA SOCIAL: este término utilizado por el autor como título de su artículo es muy llamativo. En el texto se habla de este fenómeno, pero cabe destacar que se da en España y también en muchos otros países. La propaganda y el adoctrinamiento van siempre hacia los miembros más débiles de la sociedad, aquellos que son fáciles de convencer y contentar. Este síndrome se está dando en el contexto de una sociedad en la que la democracia está en entredicho y los medios de comunicación se utilizan muchas veces sin control real.

Recientemente se han llevado a cabo unas elecciones a nivel nacional en las que se ha producido un cambio de gobierno, pero no se ha arreglado nada aparentemente, porque la sociedad permanece enfermada por este síndrome. Actualmente no hacen más que producirse situaciones de crispación y conflictos, como por ejemplo el ya nombrado anteriormente 25-s, que se saldó con 35 detenidos y 64 heridos, tanto policías como ciudadanos, según fuentes periodísticas, como diarios nacionales e informativos televisivos. Otros datos relevantes son las cifras del paro, los parados actualmente se cifran en 5.778.100, superando por primera vez el 25% y el informe del Instituto de Política Familiar sobre la familia en 2012 evidencia el agravamiento de los problemas de la institución, ya que España sufre un descenso demográfico sin precedentes y es el país europeo que más rápidamente envejece. Como último dato, es destacable el hecho de que España es el estado de la UE al que llegar prestaciones a un menor número de familias.

Todas estas cifras y datos son muestra de este síndrome que está afectando a nuestro país, y deben ser el incentivo que tomen los dirigentes y responsables del desarrollo del país para avanzar hacia un progreso rápido y eficaz, en el cual no se produzcan revueltas ciudadanas debido a los excesivos recortes del gobierno, en el cual la cifra de parados baje considerablemente y las familias puedan sobrevivir y llegar a fin de mes, en el cual la gente no se marche a buscar trabajo en otros países porque la situación en sus ciudades de origen es insostenible… Urge un cambio que vertebre a la sociedad, y que “cure” a España de manera definitiva.

PENSAMIENTO CRÍTICO:  este tipo de pensamiento en su aspecto más teórico, es definido como un proceso cognitivo que se propone evaluar la manera en que se forman las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. Por otra parte, es definido también como un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar a la posición más justificada y razonable sobre cualquier tema.

Este tipo de pensamiento requiere claridad, exactitud, evidencia…tiene una vertiente evaluativa y otra analítica, mediante las cuales los individuos pueden distinguir lo razonable de lo no razonable y lo verdadero de lo falso.
Concretamente, en el contexto que nos ocupa, el pensamiento crítico debe ser una constante en los individuos de la sociedad porque a través de él adquirirán la capacidad para evaluar las acciones de los dirigentes, aquellos actos sociales que sean beneficiosos o perjudiciales para la ciudadanía en  general, y sobretodo dirigir y encaminar sus acciones hacia el progreso, y así con la combinación del pensamiento crítico de todos, se conseguirá un progreso palpable y muchos avances en una gran diversidad de materias y ámbitos.

CORRUPCIÓN: en el contexto de este artículo se habla concretamente de corrupción política. Este tipo de corrupción es definida como el mal uso público del poder para conseguir una ventaja ilegítima, secreta y privada. También es definido este término como el conjunto de actividades y actitudes  mediante las cuales una persona transgrede compromisos adquiridos consigo mismo, utilizando los privilegios otorgados,  con el objetivo de obtener un beneficio ajeno al bien común. Por lo general se apunta a los gobernantes o funcionarios que aprovechan los recursos del Estado para enriquecerse.

Lo contrario a la corrupción es la transparencia, por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o transparencia de un Estado o Nación.
Todos los tipos de gobierno son susceptibles a la corrupción política. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son;el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencias, el pucherazo, el patrocinio, los sobornos, las extorsiones, los fraudes, la malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo y la impunidad. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la prostitución ilegal.
La corrupción está llena de controversia, porque algunas practicas que pueden ser legales en un país, son ilegales en otro.

CASTIGO EJEMPLAR:  no hay una definición expresa para este término, porque cambia según la situación. Es sencillo de deducir, por ejemplo, en una situación en la que se ha producido un acto terrorista, los principales representantes del gobierno, y en ocasiones, de los partidos políticos, hablan de imponer un “castigo ejemplar” a los responsables del atentado, es decir, quieren detener a los supuestos terroristas, juzgarlos e imponerles unos determinados años de cárcel, como “castigo ejemplar” por sus acciones delictivas.
Existen otras situaciones, como en las cuales alguien conduce sin carnet y a una velocjdad demasiado elevada, entonces la policía deitene al individuo y le impone un “castigo ejemplar”, es decir, una sanción económica de grandes dimensiones y retirada de carnet para un determinado periodo de tiempo.

Para el caso concreto de este artículo, se habla de castigo ejemplar en el entorno político. Un ejemplo de ello puede ser el caso de corrupción masiva que se produjo en la ciudad de Marbella hace unos años, una operación en la que fueron detenidos ediles del Ayuntamiento, el alcalde, familia cercana a los dirigentes…y se les impuso el ya nombrado “castigo ejemplar”, es decir, muchos de ellos ingresaron en la cárcel por unos años sin posibilidad de fianza, y otros no obtuvieron penas de prisión pero tuvieron que pagar fuertes sanciones económicas y tenían que presentarse en el juzgado unos determinados días al mes.

MARCO ÉTICO:  es definido como la situación en la que la sociedad civil se organiza en diferentes modos y sectores, incluye a individuos, al sector privado, al sector laboral, a los partidos políticos, a organizaciones no gubernamentales…teniendo siempre presente que la participación pública se refiere a toda interacción entre el gobierno y la sociedad civil que permite el diálogo, el establecimiento de alianzas,  la ejecución y evaluación de  políticas públicas y proyectos y programas de desarrollo.

RACIONALIDAD CIENTÍFICA: La racionalidad científica clásica siempre ha valorado y defendido  la objetividad del conocimiento, el determinismo de los fenómenos, la experiencia sensible, la cuantificación aleatoria de las medidas…pero la complejidad de las nuevas realidades emergentes y su fuerte interdependencia por una parte, y, por otra, el descubrimiento de la riqueza y dotación insospechada de la capacidad creadora y de los procesos cognitivos del cerebro humano, postulan una nueva conciencia y un paradigma de la racionalidad acorde con ambos grupos de realidades.

Es deber de la ciencia ofrecer una explicación rigurosa y completa de la complejidad de los hechos que componen el mundo actual e idear teorías y modelos intelectualmente satisfactorios para la mente humana. Esto exigirá estructurar un paradigma que coordine e integre los principios en que se apoyan los conocimientos que se presentan con fuerte solidez y estabilidad , ya provengan de la filosofía, de la ciencia o del arte.

MERCADO LIBRE: su definición tradicional consiste en que es el sistema en el cual el precio de los bienes o servicios es acordado por el consentimiento entre vendedores y consumidores, mediante las leyes de la oferta y la demanda. Todo ello necesita la existencia de la libre competencia, que entre vendedores y compradores no haya coacción, fraude…
En la práctica el término economía de libre mercado es utilizado como un término descriptivo de los sistemas económicos en un territorio particular, usualmente un estado-nación. Implica que el sistema económico se aproxima al modelo ideal.



FUENTES REMARCABLES:

Dentro del artículo existen diversas fuentes que permiten una mayor documentación sobre el tema, que aportan datos relevantes y de importancia para completar las informaciones y la documentación personal.
Las principales fuentes que proporcionan datos y que aparecen nombradas en el texto, son las siguientes:

Primeramente, el informe Crick. Este informe fue presentado al Gobierno del Reino Unido por un Grupo asesor de alto nivel, dirigido por Bernard Crick. Los objetivos del informe son: fomentar la responsabilidad social y moral , fomentar la implicación comunitaria y ampliar la cultura política. Este informe está destinado también a que los alumnos de Educación para la Ciudadanía consigan unas determinadas metas y así fomentar su dimensión social dentro del ámbito en el que se mueven y viven. Este tipo de educación se divide, a su vez, en tres ámbitos principales de enseñanza:

Valores y actitudes (adquirir valores como preocupación por el bien común, creencias en la dignidad del ser humano y su igualdad, interés en resolver conflictos, propensión a actuar responsablemente, juzgar y actuar según el código moral y  respeto por la ley entre otros).

Habilidades y capacidades: argumentar de palabra o por escrito, cooperar y trabajar eficazmente con otros, considerar y apreciar las experiencias de otro, tolerar otros puntos de vista, resolver problemas; usar nuevas tecnologías para conseguir información, aceptación, crítica de los argumentos ajenos y búsqueda de nuevos argumentos; reconocer formas de manipulación y persuasión entre otros.

Conocimientos: temas importantes de política local, nacional e internacional, la naturaleza y la organización del sistema democrático, los conflictos sociales, los derechos y obligaciones legales y morales de los individuos y las comunidades; naturaleza de los retos políticos, sociales y morales a los que se enfrentan los individuos y las comunidades, naturaleza de la acción política y de las acciones de voluntarios (ONG) en las comunidades, etc…

Este informe no sólo se limita a la enseñanza de conceptos técnicos, por otro lado también fomenta la participación activa.

En segundo lugar, otra fuente documental importante que aporta algún dato importante sobre el tema que se trata en el artículo sería la Cumbre de Lisboa, la cual aparece también nombrada en el texto. Para profundizar en el tema y observar su relación con él, es destacable el hecho de que esta cumbre fue en la que se reunieron representantes de los Estados Unidos y la Unión Europea. Un encuentro al más alto nivel en un contexto en el que el distanciamiento  causado por los diferentes enfoques estratégicos para hacer frente a la crisis económica se sitúa en el epicentro de los debates sobre Occidente.

Las discrepancias estratégicas surgen en torno a la política económica que se está siguiendo para salir de la crisis: EE UU apuesta por el estímulo, mientras que la UE, liderada por Alemania, se centra en la disciplina fiscal. Estos enfoques diferentes tienen que ver tanto con las diferentes culturas económicas que existen a ambas orillas del Atlántico como con la naturaleza muy distinta del euro y del dólar.

Como tercera y última fuente, aunque no puede ser considerado totalmente como tal, sería José Antonio Marina, el autor del artículo sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Social. Su labor investigadora se ha centrado en el estudio de la inteligencia y el pensamiento divergente, en especial de los mecanismos de la creatividad artística (en el área del lenguaje sobre todo), científica, tecnológica y económica. Ha elaborado una teoría de la inteligencia que comienza en la neurología y concluye en la ética. Sus últimos libros tratan de la inteligencia de las organizaciones y de las estructuras políticas. Colabora en prensa (Suplemento cultural Crónica de El Mundo, El Semanal etc.), radio y televisión. En los últimos años ha participado en tertulias y debates en Radio Nacional de España y  ha escrito ensayos y artículos periodísticos. Todas sus intervenciones en tertulias en radio y artículos en los magazines, o por lo menos la mayoría, tienen como motivación la problemática social, como bien se plasma en este artículo. Es un hombre preocupado por el desarrollo y progreso social, elaborando teorías diversas para todo ello, como bien se plasma en este artículo concreto, donde destaca que la sociedad está “enferma” y necesita un cambio radical. Como último dato relevante, es salientable el hecho de que para sus investigaciones recurre a un amplio número de colaboradores, que resultan coautores de sus libros. Adopta formas genéricas como el diccionario, el dictamen o la novela didáctico-histórica.

Según un criterio estrictamente personal estas son las fuentes que se pueden extraer del texto y que aportan informaciones y datos diferentes, pero todos relacionados con el mismo tema, la problemática y declive del entorno ciudadano y la situación del país y la sociedad. Estas fuentes concretas han permitido ampliar un poco más la documentación necesaria para este trabajo de investigación de más datos sobre  el entorno social, y que han sido esenciales para una mayor comprensión y concienciación de la dimensión del conflicto.



CONCLUSIONES:

Respecto al artículo sobre el síndrome de inmunodeficiencia social, cabe destacar una serie de conclusiones que se pueden extraer a raíz de una profundización en el  texto y una breve investigación sobre términos que causan controversia.

Es evidente que la situación social actual es muy deficitaria, con muchos problemas y conflictos a los que se debe poner solución, y muchas cosas que se deben mejorar. Actualmente, existen grandes problemas que ocupan las principales páginas de los periódicos, como son el paro, la emigración, el conformismo social, el amarillismo de la prensa, las revueltas sociales…
Nunca se había llegado a un punto tan extremo como el que se está viviendo, todo carece de normalidad, porque se ha llegado a un nivel en el cual  las manifestaciones ciudadanas acaban en batalla campal, con revueltas entre los ciudadanos y las fuerzas del orden, agresiones…(25-s), la crisis económica está llevando al punto de desahuciar a familias de sus casas con hijos enfermos que viven con una simple pensión y no tienen donde poder meterse, gente que llega al suicidio porque no quiere ver como su familia tiene que abandonar su casa ( se ha producido un caso reciente en Valencia)…infinidad de barbaridades que aunque parezca mentira, se están produciendo en nuestros días.

Al margen de todo esto, como ya fue expuesto anteriormente, a toda esta situación de declive de la sociedad contribuyen otros conflictos, como son la corrupción política, infinidad de alcaldes y personalidades actuando al margen de la ley, que necesitan lo que es un castigo ejemplar, unas sanciones y penalizaciones que provoquen en ellos una nueva reacción, la de no volver a cometer esos actos delictivos que tanto perjudican a la vida ciudadana.

En cuanto al ámbito económico y de mejora de las condiciones sociales, son muy influyentes los términos de pensamiento crítico y mercado libre. En los tiempos que corren, en muchas ocasiones el mercado libre está vetado o no puede producirse porque hay determinados sectores que monopolizan determinados ámbitos y adoptan posiciones inmovilistas, como ocurre por ejemplo con el ámbito de los centros comerciales que están acabando con el pequeño comercio, ya que estas grandes superficies ofrecen lo que estos pequeños vendedores no pueden proporcionar.

En cuanto al pensamiento crítico, este debe ser considerado como el eje sustentador de la sociedad, porque si las personas carecen de esta cualidad, solo se avanzará hacia un mundo conformista y lleno de convencionalismos sociales. Ejemplo muy palpable de ello es el mundo político, concretamente el caso reciente de Galicia. Al margen de posicionamientos políticos y de posturas concretas sobre el asunto, es destacable el hecho de que mucha gente alardeaba y protestaba por la mala gestión del Partido Popular durante el tiempo que gobernó la pasada legislatura; pero en los recientes comicios que tuvieron lugar el pasado mes, volvió a salir elegido el mismo partido, los populares volvieron al poder y no solo eso, sino que, de nuevo, con mayoría absoluta.

Esto es símbolo de una clara carencia de pensamiento crítico ciudadano, porque los votantes adoptaron posturas inmovilistas a la hora de votar, defendiendo que siempre han votado al mismo partido y que no van a cambiar ahora, que habrán gestionado mal los asuntos de la Comunidad, que han sido un desastre, pero sus votantes los defienden llamándoles “sus desastres”, es decir, hagan lo que hagan los políticos esta gente no va a dejar de votarles, porque lo hacen desde hace un tiempo por costumbre y su inmovilismo político no acepta un cambio de postura.

Si no se mejora en todos estos ámbitos, y se logran llevar a cabo reformas que hagan progresar un poco a la ciudadanía, la situación del país seguirá igual o peor, avanzando hacia la decadencia y la falta de mejoras, y los problemas sociales se agravarán, hasta llegar a un punto en el que la situación sea insostenible, y nunca se sabe, pero pueden llegar a ocurrir hechos muchos más graves de los que ya se han vivido, y cuando esto se produzca, luego la recuperación será mucho más lenta y dolorosa, lo que no es conveniente para los individuos ni las diferentes instituciones sociales presentes en el panorama actual.

1 comentario:

  1. Ben, pero onde está a referencia ao artigo de Marina. Isto é imprescindible para identificar a fonte orixinal do traballo que se vai desenvolver.
    Ademais falta o listado de fontes usadas para identificar ou más ben definir as claves do texto. Non aparece. Algo que xa dixen que non podía ser. E tampouco hai relación entre as claves do texto e as fontes.
    Ademais dentro dos cometidos estaba buscar fontes axeitadas, argumentar a súa relevancia, que nos ofrecen, e aportar o listado de fontes usadas coa estrutura correcta. Esta é a nosa tarea e era o obxectivo da proposta. Había que establecer unha relación entre as claves do texto e as fontes seleccionados, estalecer unha coherencia de cauda-efecto para poder plasmar a dimensión documental do traballo (comentario deixado noutros blogs).

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