RESUMEN Y OPINIÓN CRÍTICA:
José Antonio Marina, catedrático
madrileño de filosofía y Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de
Valencia, habla en su artículo del síndrome de inmunodeficiencia social que
afecta y limita a la sociedad en gran medida actualmente.
Muchas personas hablan de que la
sociedad ha enfermado, que hay una especie de virus que les afecta, por lo
tanto existen sociedades “sanas” y “enfermas”. Las sociedades consideradas
“enfermas” lo son debido a diversos factores que les aportan precariedad, como
los actos delictivos en la política, la pérdida de confianza en las
instituciones que dirigen el país, la desmoralización ciudadana…los individuo
deben estar alerta a estos fenómenos, porque si dejan que influyan en ellos,
todos pueden ser colaboracionistas en esta decadencia social que se está
instaurando.
A este punto de desesperación, de desorden, de
falta de incentivos, de falta de esperanzas, de falta de esfuerzo… la sociedad
ha llegado por la influencia de diferentes fenómenos. El primero y principal,
es la carencia entre los ciudadanos de pensamiento crítico. Actualmente, los
individuos se dejan pisar, dejan que los gobernantes y dirigentes actúen con
total libertad, tomando decisiones perjudiciales, realizando operaciones no del
todo legales… y todos permanecen inmóviles, observando impasibles como la
sociedad se desmorona.
Un segundo fenómeno es la
creencia en la inevitabilidad del fenómeno, unos piensan que todos los
acontecimientos se producen porque la naturaleza humana sigue su curso y hay
que dejarla seguir, y otros se sitúan en una posición pesimista que les
debilita lentamente, ya que carecen ce motivaciones para intentar cambiar la
situación precaria y de injusticia en la que se encuentra España actualmente,
por ejemplo.
Otros fenómenos serían la
presencia de la justicia, que nos obliga a ser intolerantes con todo aquello
que no sea considerado correcto, como por ejemplo, con la corrupción. No es
tolerable que los políticos y gobernantes tomen decisiones basándose en sus
propios intereses, perjudicando a la mayoría de la ciudadanía, realizando
operaciones que demuestran poca moralidad, como por ejemplo utilizar dinero
público para sus gastos personales o aceptar sobornos de instituciones que
pretenden conseguir determinados favores, todo esto es algo que de ningún modo
puede ser tolerable en cualquier tipo de situación.
A todos estos problemas se les
debe poner una solución, se debe fortalecer a la sociedad. Algunas posibles
soluciones que propone el autor del artículo para mejorar la situación social
son, por ejemplo:
El castigo ejemplar es la primera
de ellas, es decir, a todos aquellos políticos o directores de instituciones
que realicen actuaciones al margen de la ley, deben ser castigados, enviados a
prisión si es necesario, o sino les deben ser impuesta sanciones millonarias
por todo el daño que hayan causado.
Se debe fomentar el pensamiento
crítico entre los individuos, las personas deben tener opinión, e imponer su
punto de vista cuando crean que algo no es justo o correcto, no deben aceptar
todo como satisfactorio, deben hacer un esfuerzo de reflexión.
Debe aumentarse la participación
ciudadana, fomentar la participación política,
porque no pueden darse situaciones sociales como las que se producen
actualmente, es decir, no puede existir el inmovilismo político, no puede haber
personas que voten siempre al mismo partido por costumbre, realice el partido
las acciones que realice, sean beneficiosas o perjudicadoras. Las personas
deben votar a aquel partido que ofrezca una mejor visión de la situación
actual, que prometa soluciones, que intente producir un cambio para que la
situación mejore. Existe una diferencia entre el Estado, que es una estructura
para ejercer el poder y que se impone a la sociedad; y la sociedad, que debe
controlar al Estado.
Un último punto discordante en
toda esta situación, es la necesidad esencial de defender un marco ético. La
convivencia justa es considerada como un sistema formado por la democracia, la
tecnología, la racionalidad científica y el mercado libre, que deben someterse
a un marco ético, porque dejados a su propia dinámica, la tecnología carece de
la noción del bien y del mal; el mercado estará gobernado por el monopolio y el
abuso y la democracia no sería eficaz.
Se dice que en nuestros días
vivimos en un Estado de Derecho, pero para un correcto progreso social, no sólo
basta con el derecho, sino que son necesarios más elementos, una correcta
educación, una convivencia enriquecedora, que exista justicia…este tema es muy
controvertido entre la población, debido a los últimos acontecimientos
políticos producidos, como por ejemplo el 25-s, manifestación en la que fue muy
cuestionada la actuación de las fuerzas del orden y su autoridad respecto de la
ciudadanía.
Como intento de solucionar esta
situación, la sociedad debe manifestar repulsa, desprecio social,
aislamiento…contra todo aquello que “envenene”, que perjudique socialmente,
para poder avanzar hacia un futuro mejor, gobernado y dirigido por progresos
enriquecedores, en el que reine la justicia y el derecho esté siempre presente
y nunca sea silenciado o pisado por nadie.
CLAVES DE LA DOCUMENTACIÓN:
SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA SOCIAL: este término utilizado
por el autor como título de su artículo es muy llamativo. En el texto se habla
de este fenómeno, pero cabe destacar que se da en España y también en muchos
otros países. La propaganda y el adoctrinamiento van siempre hacia los miembros
más débiles de la sociedad, aquellos que son fáciles de convencer y contentar.
Este síndrome se está dando en el contexto de una sociedad en la que la
democracia está en entredicho y los medios de comunicación se utilizan muchas
veces sin control real.
Recientemente se han llevado a
cabo unas elecciones a nivel nacional en las que se ha producido un cambio de
gobierno, pero no se ha arreglado nada aparentemente, porque la sociedad
permanece enfermada por este síndrome. Actualmente no hacen más que producirse
situaciones de crispación y conflictos, como por ejemplo el ya nombrado
anteriormente 25-s, que se saldó con 35 detenidos y 64 heridos, tanto policías
como ciudadanos, según fuentes periodísticas, como diarios nacionales e
informativos televisivos. Otros datos relevantes son las cifras del paro, los
parados actualmente se cifran en 5.778.100, superando por primera vez el 25% y
el informe del Instituto de Política Familiar sobre la familia en 2012
evidencia el agravamiento de los problemas de la institución, ya que España
sufre un descenso demográfico sin precedentes y es el país europeo que más
rápidamente envejece. Como último dato, es destacable el hecho de que España es
el estado de la UE al que llegar prestaciones a un menor número de familias.
Todas estas cifras y datos son muestra
de este síndrome que está afectando a nuestro país, y deben ser el incentivo
que tomen los dirigentes y responsables del desarrollo del país para avanzar
hacia un progreso rápido y eficaz, en el cual no se produzcan revueltas
ciudadanas debido a los excesivos recortes del gobierno, en el cual la cifra de
parados baje considerablemente y las familias puedan sobrevivir y llegar a fin
de mes, en el cual la gente no se marche a buscar trabajo en otros países
porque la situación en sus ciudades de origen es insostenible… Urge un cambio
que vertebre a la sociedad, y que “cure” a España de manera definitiva.
PENSAMIENTO CRÍTICO:
este tipo de pensamiento en su aspecto más teórico, es definido como un
proceso cognitivo que se propone evaluar la manera en que se forman las
opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como
verdaderas. Por otra parte, es definido también como un proceso mediante el
cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar a la posición más
justificada y razonable sobre cualquier tema.
Este tipo de pensamiento requiere
claridad, exactitud, evidencia…tiene una vertiente evaluativa y otra analítica,
mediante las cuales los individuos pueden distinguir lo razonable de lo no
razonable y lo verdadero de lo falso.
Concretamente, en el contexto que
nos ocupa, el pensamiento crítico debe ser una constante en los individuos de
la sociedad porque a través de él adquirirán la capacidad para evaluar las
acciones de los dirigentes, aquellos actos sociales que sean beneficiosos o
perjudiciales para la ciudadanía en
general, y sobretodo dirigir y encaminar sus acciones hacia el progreso,
y así con la combinación del pensamiento crítico de todos, se conseguirá un
progreso palpable y muchos avances en una gran diversidad de materias y
ámbitos.
CORRUPCIÓN: en el contexto de este artículo se habla
concretamente de corrupción política. Este tipo de corrupción es definida como
el mal uso público del poder para conseguir una ventaja ilegítima, secreta y
privada. También es definido este término como el conjunto de actividades y
actitudes mediante las cuales una
persona transgrede compromisos adquiridos consigo mismo, utilizando los
privilegios otorgados, con el objetivo
de obtener un beneficio ajeno al bien común. Por lo general se apunta a los
gobernantes o funcionarios que aprovechan los recursos del Estado para
enriquecerse.
Lo contrario a la corrupción es
la transparencia, por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o
transparencia de un Estado o Nación.
Todos los tipos de gobierno son
susceptibles a la corrupción política. Las formas de corrupción varían, pero
las más comunes son;el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de
influencias, el pucherazo, el patrocinio, los sobornos, las extorsiones, los
fraudes, la malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la
cooptación, el nepotismo y la impunidad. La corrupción facilita a menudo otro
tipo de hechos criminales como el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la
prostitución ilegal.
La corrupción está llena de
controversia, porque algunas practicas que pueden ser legales en un país, son
ilegales en otro.
CASTIGO EJEMPLAR: no
hay una definición expresa para este término, porque cambia según la situación.
Es sencillo de deducir, por ejemplo, en una situación en la que se ha producido
un acto terrorista, los principales representantes del gobierno, y en
ocasiones, de los partidos políticos, hablan de imponer un “castigo ejemplar” a
los responsables del atentado, es decir, quieren detener a los supuestos
terroristas, juzgarlos e imponerles unos determinados años de cárcel, como
“castigo ejemplar” por sus acciones delictivas.
Existen otras situaciones, como
en las cuales alguien conduce sin carnet y a una velocjdad demasiado elevada,
entonces la policía deitene al individuo y le impone un “castigo ejemplar”, es
decir, una sanción económica de grandes dimensiones y retirada de carnet para
un determinado periodo de tiempo.
Para el caso concreto de este
artículo, se habla de castigo ejemplar en el entorno político. Un ejemplo de
ello puede ser el caso de corrupción masiva que se produjo en la ciudad de
Marbella hace unos años, una operación en la que fueron detenidos ediles del
Ayuntamiento, el alcalde, familia cercana a los dirigentes…y se les impuso el
ya nombrado “castigo ejemplar”, es decir, muchos de ellos ingresaron en la
cárcel por unos años sin posibilidad de fianza, y otros no obtuvieron penas de
prisión pero tuvieron que pagar fuertes sanciones económicas y tenían que
presentarse en el juzgado unos determinados días al mes.
MARCO ÉTICO: es
definido como la situación en la que la sociedad civil se organiza en
diferentes modos y sectores, incluye a individuos, al sector privado, al sector
laboral, a los partidos políticos, a organizaciones no gubernamentales…teniendo
siempre presente que la participación pública se refiere a toda interacción
entre el gobierno y la sociedad civil que permite el diálogo, el
establecimiento de alianzas, la
ejecución y evaluación de políticas
públicas y proyectos y programas de desarrollo.
RACIONALIDAD CIENTÍFICA: La racionalidad científica clásica
siempre ha valorado y defendido la
objetividad del conocimiento, el determinismo de los fenómenos, la experiencia
sensible, la cuantificación aleatoria de las medidas…pero la complejidad de las
nuevas realidades emergentes y su fuerte interdependencia por una parte, y, por
otra, el descubrimiento de la riqueza y dotación insospechada de la capacidad
creadora y de los procesos cognitivos del cerebro humano, postulan una nueva
conciencia y un paradigma de la racionalidad acorde con ambos grupos de
realidades.
Es deber de la ciencia ofrecer
una explicación rigurosa y completa de la complejidad de los hechos que
componen el mundo actual e idear teorías y modelos intelectualmente satisfactorios
para la mente humana. Esto exigirá estructurar un paradigma que coordine e
integre los principios en que se apoyan los conocimientos que se presentan con
fuerte solidez y estabilidad , ya provengan de la filosofía, de la ciencia o
del arte.
MERCADO LIBRE: su definición tradicional consiste en que es
el sistema en el cual el precio de los bienes o servicios es acordado por el
consentimiento entre vendedores y consumidores, mediante las leyes de la oferta
y la demanda. Todo ello necesita la existencia de la libre competencia, que
entre vendedores y compradores no haya coacción, fraude…
En la práctica el término
economía de libre mercado es utilizado como un término descriptivo de los
sistemas económicos en un territorio particular, usualmente un estado-nación.
Implica que el sistema económico se aproxima al modelo ideal.
FUENTES REMARCABLES:
Dentro del artículo existen
diversas fuentes que permiten una mayor documentación sobre el tema, que
aportan datos relevantes y de importancia para completar las informaciones y la
documentación personal.
Las principales fuentes que
proporcionan datos y que aparecen nombradas en el texto, son las siguientes:
Primeramente, el informe Crick. Este informe fue
presentado al Gobierno del Reino Unido por un Grupo asesor de alto nivel,
dirigido por Bernard Crick. Los objetivos del informe son: fomentar la
responsabilidad social y moral , fomentar la implicación comunitaria y ampliar
la cultura política. Este informe está destinado también a que los alumnos de
Educación para la Ciudadanía consigan unas determinadas metas y así fomentar su
dimensión social dentro del ámbito en el que se mueven y viven. Este tipo de
educación se divide, a su vez, en tres ámbitos principales de enseñanza:
Valores y actitudes (adquirir
valores como preocupación por el bien común, creencias en la dignidad del ser
humano y su igualdad, interés en resolver conflictos, propensión a actuar
responsablemente, juzgar y actuar según el código moral y respeto por la ley entre otros).
Habilidades y capacidades:
argumentar de palabra o por escrito, cooperar y trabajar eficazmente con otros,
considerar y apreciar las experiencias de otro, tolerar otros puntos de vista,
resolver problemas; usar nuevas tecnologías para conseguir información,
aceptación, crítica de los argumentos ajenos y búsqueda de nuevos argumentos;
reconocer formas de manipulación y persuasión entre otros.
Conocimientos: temas importantes
de política local, nacional e internacional, la naturaleza y la organización
del sistema democrático, los conflictos sociales, los derechos y obligaciones
legales y morales de los individuos y las comunidades; naturaleza de los retos
políticos, sociales y morales a los que se enfrentan los individuos y las
comunidades, naturaleza de la acción política y de las acciones de voluntarios
(ONG) en las comunidades, etc…
Este informe no sólo se limita a
la enseñanza de conceptos técnicos, por otro lado también fomenta la
participación activa.
En segundo lugar, otra fuente
documental importante que aporta algún dato importante sobre el tema que se
trata en el artículo sería la Cumbre de
Lisboa, la cual aparece también nombrada en el texto. Para profundizar en
el tema y observar su relación con él, es destacable el hecho de que esta
cumbre fue en la que se reunieron representantes de los Estados Unidos y la
Unión Europea. Un encuentro al más alto nivel en un contexto en el que el
distanciamiento causado por los
diferentes enfoques estratégicos para hacer frente a la crisis económica se
sitúa en el epicentro de los debates sobre Occidente.
Las discrepancias estratégicas
surgen en torno a la política económica que se está siguiendo para salir de la
crisis: EE UU apuesta por el estímulo, mientras que la UE, liderada por
Alemania, se centra en la disciplina fiscal. Estos enfoques diferentes tienen
que ver tanto con las diferentes culturas económicas que existen a ambas
orillas del Atlántico como con la naturaleza muy distinta del euro y del dólar.
Como tercera y última fuente,
aunque no puede ser considerado totalmente como tal, sería José Antonio Marina, el autor del artículo sobre el Síndrome
de Inmunodeficiencia Social. Su labor investigadora se ha centrado en el
estudio de la inteligencia y el pensamiento divergente, en especial de los
mecanismos de la creatividad artística (en el área del lenguaje sobre todo),
científica, tecnológica y económica. Ha elaborado una teoría de la inteligencia
que comienza en la neurología y concluye en la ética. Sus últimos libros tratan
de la inteligencia de las organizaciones y de las estructuras políticas.
Colabora en prensa (Suplemento cultural Crónica de El Mundo, El Semanal etc.),
radio y televisión. En los últimos años ha participado en tertulias y debates
en Radio Nacional de España y ha escrito
ensayos y artículos periodísticos. Todas sus intervenciones en tertulias en
radio y artículos en los magazines, o por lo menos la mayoría, tienen como
motivación la problemática social, como bien se plasma en este artículo. Es un
hombre preocupado por el desarrollo y progreso social, elaborando teorías
diversas para todo ello, como bien se plasma en este artículo concreto, donde
destaca que la sociedad está “enferma” y necesita un cambio radical. Como
último dato relevante, es salientable el hecho de que para sus investigaciones
recurre a un amplio número de colaboradores, que resultan coautores de sus
libros. Adopta formas genéricas como el diccionario, el dictamen o la novela
didáctico-histórica.
Según un criterio estrictamente
personal estas son las fuentes que se pueden extraer del texto y que aportan
informaciones y datos diferentes, pero todos relacionados con el mismo tema, la
problemática y declive del entorno ciudadano y la situación del país y la
sociedad. Estas fuentes concretas han permitido ampliar un poco más la
documentación necesaria para este trabajo de investigación de más datos
sobre el entorno social, y que han sido
esenciales para una mayor comprensión y concienciación de la dimensión del
conflicto.
CONCLUSIONES:
Respecto al artículo sobre el
síndrome de inmunodeficiencia social, cabe destacar una serie de conclusiones
que se pueden extraer a raíz de una profundización en el texto y una breve investigación sobre
términos que causan controversia.
Es evidente que la situación
social actual es muy deficitaria, con muchos problemas y conflictos a los que
se debe poner solución, y muchas cosas que se deben mejorar. Actualmente,
existen grandes problemas que ocupan las principales páginas de los periódicos,
como son el paro, la emigración, el conformismo social, el amarillismo de la
prensa, las revueltas sociales…
Nunca se había llegado a un punto
tan extremo como el que se está viviendo, todo carece de normalidad, porque se
ha llegado a un nivel en el cual las
manifestaciones ciudadanas acaban en batalla campal, con revueltas entre los
ciudadanos y las fuerzas del orden, agresiones…(25-s), la crisis económica está
llevando al punto de desahuciar a familias de sus casas con hijos enfermos que
viven con una simple pensión y no tienen donde poder meterse, gente que llega
al suicidio porque no quiere ver como su familia tiene que abandonar su casa (
se ha producido un caso reciente en Valencia)…infinidad de barbaridades que
aunque parezca mentira, se están produciendo en nuestros días.
Al margen de todo esto, como ya
fue expuesto anteriormente, a toda esta situación de declive de la sociedad
contribuyen otros conflictos, como son la corrupción política, infinidad de
alcaldes y personalidades actuando al margen de la ley, que necesitan lo que es
un castigo ejemplar, unas sanciones y penalizaciones que provoquen en ellos una
nueva reacción, la de no volver a cometer esos actos delictivos que tanto
perjudican a la vida ciudadana.
En cuanto al ámbito económico y
de mejora de las condiciones sociales, son muy influyentes los términos de pensamiento
crítico y mercado libre. En los tiempos que corren, en muchas ocasiones el
mercado libre está vetado o no puede producirse porque hay determinados
sectores que monopolizan determinados ámbitos y adoptan posiciones
inmovilistas, como ocurre por ejemplo con el ámbito de los centros comerciales
que están acabando con el pequeño comercio, ya que estas grandes superficies
ofrecen lo que estos pequeños vendedores no pueden proporcionar.
En cuanto al pensamiento crítico,
este debe ser considerado como el eje sustentador de la sociedad, porque si las
personas carecen de esta cualidad, solo se avanzará hacia un mundo conformista
y lleno de convencionalismos sociales. Ejemplo muy palpable de ello es el mundo
político, concretamente el caso reciente de Galicia. Al margen de
posicionamientos políticos y de posturas concretas sobre el asunto, es
destacable el hecho de que mucha gente alardeaba y protestaba por la mala
gestión del Partido Popular durante el tiempo que gobernó la pasada
legislatura; pero en los recientes comicios que tuvieron lugar el pasado mes,
volvió a salir elegido el mismo partido, los populares volvieron al poder y no
solo eso, sino que, de nuevo, con mayoría absoluta.
Esto es símbolo de una
clara carencia de pensamiento crítico ciudadano, porque los votantes adoptaron
posturas inmovilistas a la hora de votar, defendiendo que siempre han votado al
mismo partido y que no van a cambiar ahora, que habrán gestionado mal los
asuntos de la Comunidad, que han sido un desastre, pero sus votantes los
defienden llamándoles “sus desastres”, es decir, hagan lo que hagan los
políticos esta gente no va a dejar de votarles, porque lo hacen desde hace un
tiempo por costumbre y su inmovilismo político no acepta un cambio de postura.
Si no se mejora en todos estos
ámbitos, y se logran llevar a cabo reformas que hagan progresar un poco a la
ciudadanía, la situación del país seguirá igual o peor, avanzando hacia la
decadencia y la falta de mejoras, y los problemas sociales se agravarán, hasta
llegar a un punto en el que la situación sea insostenible, y nunca se sabe,
pero pueden llegar a ocurrir hechos muchos más graves de los que ya se han
vivido, y cuando esto se produzca, luego la recuperación será mucho más lenta y
dolorosa, lo que no es conveniente para los individuos ni las diferentes
instituciones sociales presentes en el panorama actual.
Ben, pero onde está a referencia ao artigo de Marina. Isto é imprescindible para identificar a fonte orixinal do traballo que se vai desenvolver.
ResponderEliminarAdemais falta o listado de fontes usadas para identificar ou más ben definir as claves do texto. Non aparece. Algo que xa dixen que non podía ser. E tampouco hai relación entre as claves do texto e as fontes.
Ademais dentro dos cometidos estaba buscar fontes axeitadas, argumentar a súa relevancia, que nos ofrecen, e aportar o listado de fontes usadas coa estrutura correcta. Esta é a nosa tarea e era o obxectivo da proposta. Había que establecer unha relación entre as claves do texto e as fontes seleccionados, estalecer unha coherencia de cauda-efecto para poder plasmar a dimensión documental do traballo (comentario deixado noutros blogs).